Home News Justice Peace Generalate Mother House C. Spirituality Center Mission Development Media Reserved area
You are here: home > News

Informe Anual 2013 de la Fundación BP.

Submitted by: francoise
On: 23/02/2014

El 2013 fue nuestro año más fructífero desde la creación de la Oficina para el Desarrollo de la Misión (ODM). Gracias al apoyo del Equipo de Liderazgo Congregacional, Equipos provinciales, donantes y muchas hermanas y laicos alrededor del mundo, la ODM contribuyó al inicio y desarrollo de 24 proyectos en 15 países. Este trabajo benefició a 353,007 personas, principalmente a los más pobres y vulnerables en sus comunidades. A pesar de la incertidumbre económica, el fondo aprobado para apoyar los proyectos del Buen Pastor se duplicó, en relación al 2012, a más de 2 millones de euros.

Gracias al aumento del personal (Simone Capolupo se unió a nosotros en Julio y Hna. Margaret Lynch es ahora la Coordinadora de nuestro Equipo de Supervisión y Evaluación), hemos logrado:

• La presentación de 35 solicitudes para proyectos y ofrecimiento de asistencia técnica en la gestión de subvenciones  para todos aquellos programas que recibieron fondos a través de la ODM en los últimos años;
  • Capacitación de personal y hermanas en “Subvención efectiva y reporte escrito” y, Supervisión y Evaluación;
  • Creación de un equipo dedicado a la Supervisión y Evaluación de proyectos Buen Pastor que ya han elaborado un documento y capacitación en enero 2014 a 10 hermanas y laicos de 6 países.
  • Apoyo a la REAL (Círculo de Líderes Provinciales de América Latina) con el establecimiento de una ODM para las provincias de América Latina, con base en Bolivia;
  • Apoyo a la Red de Justicia Económica, en colaboración con el Círculo de Líderes Provinciales de Asia-Pacífico, revisando los modelos actuales de funcionamiento de los Programas de generación de ingresos y estudiando las nuevas formas de asegurar la Justicia económica en las regiones más pobres del mundo;
  • Fortalecimiento de las relaciones con otros comités y oficinas internacionales del Buen Pastor: Justicia y Paz, Centro de Espiritualidad y Comunicación, incluyendo en nuestros Documentos Estratégicos una visión integrada de la Efectividad de la Misión, que comprende la abogacía y la espiritualidad;
  • Animación y acompañamiento a las iniciativas de solidaridad entre las provincias del Buen Pastor, utilizando los fondos otorgados por las provincias del Norte y Este para igualar las donaciones en apoyo a los programas sostenibles en el Sur;
  • Creación de un Consejo Asesor internacional, eficaz y de apoyo, compuesto por laicos y religiosas del Buen Pastor y de otras congregaciones, quienes ya han comenzado a apoyarnos en la búsqueda de fondos y trabajo de redes;
  • Preparación de un Plan Estratégico a tres años;

En el 2014, hemos entrado en una nueva fase. Vamos a aprovechar los resultados del arduo trabajo realizado por el Buen Pastor en las comunidades, por ejemplo, Bolivia, Congo, Burkina Faso, y el Líbano para desarrollar una investigación precisa y preparar planes estratégicos a largo plazo. Este nuevo enfoque rico en datos es de vital importancia para las oportunidades de financiación en el futuro, en nuestra opinión. Por el momento ya nos ha permitido asegurar nuevos fondos de un donante principal. Con el fin de extender este tipo de resultados positivos a otros programas del Buen Pastor, hemos aprobado un Plan Estratégico para 2014-2017, titulado "Nuestro camino de Transformación compartido." Éste compromete a nuestro personal y socios a invertir más tiempo y recursos en el desarrollo de herramientas para la capacitación y planificación.

Como parte de este proceso de empoderamiento de los colaboradores del Buen Pastor, se ha canalizado la energía y el tiempo para apoyar los procesos de desarrollo organizacional iniciados por algunos de nuestros colaboradores en Angola, Líbano y América Latina y animamos otros programas a iniciar un proceso similar, especialmente en los países que han sido los más marginados en el proceso de globalización debido a conflictos y al aislamiento geopolítico. Para este fin, la Fundación abrió oficinas de desarrollo para la misión en Angola y Bolivia, la tercera y cuarta ODM después de Roma y Beirut.

Los proyectos clave que apoyamos en el 2013 están adoptando un enfoque holístico que ataca de raíz las causas de la pobreza. Creemos que podemos influir en el cambio a través del apoyo a los grupos locales, ejerciendo presión sobre los gobiernos para la protección de los derechos humanos y el acceso a los servicios sociales básicos, empoderando a las mujeres y niñas(os) y animando la cohesión comunitaria. Este enfoque implementa en la práctica la posición que han tomado las Hermanas del Buen Pastor y sus colaboradores en la Comisión Social y Económica de la ONU y al interior de “la Conversación Global” en cómo crear nuevas políticas y agendas de las ONG’s y de los Gobiernos después del 2015, cuando concluyan los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con una atención renovada para supervisar los resultados de nuestros programas, deseamos positivamente contribuir a este debate global dando voz a aquellas mujeres y niños(as) que viven en estado de fragilidad y en comunidades desprovistas que sufren al máximo la irresoluta plaga de pobreza y desigualdad arraigada. Mientras nuestro camino continua invitamos a todos nuestros colaboradores a que sigan apoyando nuestros esfuerzos.

Paz,

Hna. Eliene Barros, Directora Ejecutiva                                 Cristina Duranti, Directora